Seguridad aeroportuaria

Colombia como signataria de todos los Acuerdos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), debe cumplir con los objetivos estratégicos para el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional, enfocados hacia la Seguridad operacional, para mejorarla; Seguridad de la aviación, para optimizar su protección; y, Protección del medio ambiente y desarrollo sostenible del transporte aéreo, para impulsar el desarrollo armonizado y económicamente viable de la aviación civil sin dañar indebidamente el medio ambiente.

El Gobierno Nacional a través de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, publico los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, en donde retomo los Anexos de la OACI, entre ellos el de Seguridad Aeroportuaria, incorporándolo a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) y que es la base del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, que corresponde al conjunto de normas, métodos y procedimientos de carácter preventivo, de aplicación en todos los aeropuertos públicos del país, con el objeto de proteger a los pasajeros, a los tripulantes, al personal en tierra, a los usuarios, a las operaciones de los explotadores de aeronaves nacionales e internacionales, las aeronaves, las instalaciones aeronáuticas y aeroportuarias contra actos de interferencia ilícita.

De conformidad al numeral 17.2.3. del RAC, los Gerentes o Administradores Aeroportuarios o Gerentes de los concesionarios de aeropuertos abiertos a la operación pública, incluidos los aeropuertos concesionados, los explotadores de aeronaves y sus dependientes, los arrendatarios de locales comerciales o de hangares, las empresas vinculadas al sector aeronáutico, así como los propietarios, arrendatarios u ocupantes de predios colindantes con los aeropuertos, están obligados a cumplir y hacer cumplir el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil.

El alcance de la Consultoría es determinar si el Sistema de Seguridad Aeroportuaria implementado cumple con lo establecido en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil y demás normas aplicables, para determinar las vulnerabilidades que se presenta frente a las amenazas y los posibles agresores, para generar recomendaciones orientadas a reducir el riego de Actos de Interferencia Ilícita.

Los objetivos de la Consultoría, entre otros, son los siguientes:

• Evaluar el Estudio de Riesgos en Seguridad para determinar si los medios, los sistemas, los procesos y los procedimientos utilizados por la Direccion de Seguridad Aeroportuaria son acordes a los riesgos y amenazas que comprometen la seguridad de la aviacion civil y del transporte aereo.

• Analizar el Plan de Seguridad del contratista para determnar si es acorde a estabalecido en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (Resolución 01624 del 13 de abril de 2007).

• Efectuar la valoracion de la percepcion se seguridad que tienen los explotadores de aeronaves, los arrendatarios de locales comerciales o de hangares, las empresas vinculadas al sector aeronáutico, asi como los pasajeros, visitantes y autoridades.

• Elaborar el Plan de Seguridad Aeroportuario del contratista acorde a estabalecido en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (Resolución 01624 del 13 de abril de 2007).

SeguridadAeroportuaria AeronauticaCivil  

Avenida carrera 15 # 122-45 Oficina 409 Telefono: 214 5676 Celular: 310 8000141 E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá Colombia.